¿QUÉ ES UNA DIETA KETO O CETOGÉNICA?

Actualizado: 9 mar 2021




¿Qué es una dieta Keto o cetogénica?


Las dietas Keto o cetogénicas, son planes de alimentación con bajo consumo de carbohidratos y alto consumo de grasas.

Siempre pensamos que las grasas son las que más nos suben de peso. Sin embargo, estas dietas fomentan el consumo de grasa para quemar más grasa.


A pesar de que están de moda, no se deben tomar a la ligera. Pues tienen algunos riesgos para la salud. De acuerdo con la escuela de medicina de la Universidad de Harvard, en su artículo “should-you-try-the-keto-diet” (https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/should-you-try-the-keto-diet), estas dietas se usan para disminuir las convulsiones epilépticas en niños, y desde hace tiempo se usan para la pérdida de peso. Se han estudiado los resultados en el corto plazo. Sin embargo, no se sabe qué consecuencias puedan tener en el largo plazo.


¿Cómo trabaja una dieta keto o cetogénica?


El objetivo de esta dieta es forzar a tu cuerpo a usar una fuente diferente de combustible. En lugar de usar azúcar (glucosa), que viene de los alimentos ricos en carbohidratos, la dieta keto obliga al hígado a producir cuerpos cetónicos a partir de la grasa, de ahí el nombre de la dieta. Estos cuerpos cetónicos son usados como combustible por las células del cuerpo.


La quema de grasa parece lo más ideal para la pérdida de peso. Pero no te dejes engañar, tiene sus trucos.


· Hacer esta dieta requiere que disminuyas el consumo de carbohidratos, a menos de 50 gramos al día (medio plátano contiene 27 gramos de carbohidratos).


· Se requieren al menos 5 días para entrar en el estado de cetosis.


· Comer mucha proteína puede interferir con la cetosis.


· Comer más de 50 gramos de carbohidratos en un día, romperá la cetosis y regresar a ella tardará otros 5 días.


¿Qué puedes comer?


Debido a que la dieta Keto requiere un alto consumo de grasa, es necesario comer grasas en cada alimento. Algunas grasas saludables no saturadas son permitidas en algunas dietas keto, como almendras o nueces, aguacate, tofu y aceite de oliva. Aunque las grasas saturadas de diferentes aceites, manteca de cerdo o mantequilla, son recomendadas en altas cantidades.


La proteína es parte de la dieta cetogénica, por lo general no discrimina entre alimentos con proteínas magras y fuentes de proteínas con alto contenido de grasas saturadas, como la carne de res, cerdo y tocino.


¿Qué pasa con las frutas y vegetales ?


Las frutas son ricas en carbohidratos. Los vegetales también son ricos en carbohidratos, pero se recomienda consumir los vegetales de hoja verde, como lechuga, espinaca, acelgas. También se puede comer coliflor, brócoli, coles de brúcelas, espárragos, cebolla, ajo, champiñones, pepino, apio, calabaza verde, entre otros.


¿Pierdo músculo si hago la dieta keto o cetogénica?


En marzo del 2016 la revista Metabolism, publicó el articulo “Metabolic characteristics of keto-adapted ultra-endurance runners” (http://dx.doi.org/10.1016/j.metabol.2015.10.028) Los autores encontraron que la dieta keto aumenta la oxidación, y por tanto la quema de grasa. Y además no encontraron cambios en el metabolismo de las proteínas, ni cambios en la musculatura de estos atletas, incluso después de correr durante 3 horas.


Riesgos de la dieta keto


Los Drs, Blair O’Neill y Paolo Raggi de la universidad de Alberta en Canadá, en el 2020 publicaron el artículo “The ketogenic diet: Pros and cons” en la revista Atherosclerosis. De acuerdo a este artículo


Una dieta CETOGÉNICA O KETO tiene varios riegos.


Hasta arriba en la lista está el hecho de que comer grasas saturadas incrementa el riego de enfermedades cardiacas. Además también esta dieta se asocia al incremento de colesterol “malo” LDL, el cual se asocia a enfermedades cardiacas.

Otros riesgos potenciales de la dieta KETO son:



Deficiencia de nutrientes: El no comer una dieta balanceada puede llevarte a una deficiencia de vitaminas B y C, además de algunos minerales.


Problemas hepáticos. Con tanta grasa para metabolizar, si el hígado tiene problemas, esta dieta los puede empeorar.


Problemas renales. Los riñones ayudan a metabolizar la proteína y esta dieta puede saturarlos.


Constipación. La dieta keto es baja en alimentos con alta cantidad de fibra, y eso puede evitar que vayamos correctamente al baño.


Confusión e irritabilidad: El cerebro necesita de azúcar para funcionar de forma adecuada. Las dietas bajas en carbohidratos pueden causar confusión e irritabilidad, además de dolores de cabeza.


Debido a estos riesgos, es necesario tener el apoyo de un medico, sobre todo si hay alguna enfermedad previa, y no hacer esta dieta por tiempos prolongados.


¿Qué alimentos son ricos en carbohidratos?


Pastas: espagueti, fideo, codito, lasaña, ravioles, tallarines, rollitos primavera, sopa de letras, bolines, estrellas, etc.


Pan: bolillo, telera, pan de dulce, baguete, pan español, pambazos, pasteles, tortillas de harina, pan pita, pan tostado, pan integral, galletas de todo tipo, etc.


Tortillas: todo tipo de tortillas de maíz, sopes, memelas, quesadillas, huaraches, etc.


Elote: pozole, elote en mazorca, tamales de todo tipo.


Cereales: Avena, cereales de caja, all bran, soya, arroz, trigo, cebada.


Leguminosas: frijol, habas, garbanzos, lentejas, alubias.



Semillas: pepitas, pistache, ca


cahuate, nuez, nuez de la india, almendras, semillas de girasol.


Tubérculos: papa, camote, betabel.


Frutas: todas las frutas o jugos de frutas naturales o artificiales, incluido el aguacate.


Alimentos chatarra: Atole, azúcar, pan dulce, galletas, papas, hojaldres, chocolates, caramelos, elote, empanizados, cualquier postre, helados, pasteles, gelatinas normales, flan, refrescos normales, palomitas de caramelo, cualquier fritura empaquetada.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo